Las 5 normas del expatriado

Hace no muchos años, la mayoría de los españoles teníamos claro que, emigrar era algo duro, algo que nuestros padres y abuelos hicieron, cuando no tuvieron mas remedio, no por gusto, no por conocer mundo ni aprender idiomas, sino, simplemente,  por poder sobrevivir, unos volvieron, y otros no, pero todos (o casi) tenían en común lo anteriormente dicho, se fueron por necesidad.
Pero en los últimos tiempos, y creo que muy propiciada por una serie de programas televisivos, la idea de buscarse la vida fuera de tu país se ha convertido en otra cosa, en una especie de búsqueda del Dorado, en una aventura, o en una gran experiencia, y quizá para muchas personas ha sido todo eso, quizá  pero esas personas son una minoría, y al contrario de lo que decía en mi anterior entrada, ¿que pasa con la mayoría?
La mayoría, bajo la enorme presión de una sociedad que le hizo creer que pertenecía al primer mundo, y que ahora le golpea en la cara con la escritura de su crédito hipotecario, alimentado con innumerables e impagables facturas acumuladas, decide que ha llegado la hora de ir a buscar ese preciado El Dorado, otros lo han encontrado,¡ lo hemos visto en televisión! ¿porqué nosotros no?
Si tienes grandes cualificaciones, del tipo ingeniero o medico con varios masters, y además hablas varios idiomas, los problemas se reducen considerablemente hasta casi desaparecer, pero si eres un trabajador medio, o de baja calificación, los problemas suben...regla de tres inversa.
He seleccionado unas reglas básicas, fácilmente debatibles o desarticulables, pero mías.
He aquí que:
1-Hay que elegir bien el sitio al que se va, dependerá de varios factores, los principales, el idioma que se habla en el país de destino, y si lo hablamos nosotros, también hay que tener en cuenta la dificultad de adquirir un permiso de trabajo, y por ultimo y no menos importante, la proximidad geográfica  y si se piensa ir por un tiempo, o para siempre, Ej. si te vas a Australia por un tiempo, es factible, pero si es definitivo, sabes que la ruptura con tu entorno (si hablamos de España, claro) es inevitable. Por el contrario, un país europeo, te permite" mantener el contacto con los tuyos". También depende del afecto que le tengas a "los tuyos" claro.

2-El idioma, es fundamental, y determinara el éxito de tu aventura, en muchos casos se pueden aprender antes de ir, caso del ingles o el alemán, en otros, como el danés o el swahili, es mas complicado, y tendrás que aprenderlo en el sitio de destino, lo que te lleva a otro punto, si no hablas el idioma local, al menos que seas un trabajador super preparado,  algo que ellos demanden, o tengas un enchufe importante (esto funciona en todas partes, aquí lo llaman Network) te queda empezar de 0, y digo desde abajo, en esos trabajos que veías hacer a los inmigrantes en tu país, y que tu no querías hacer por nada, eso y peor.

3- Hay que intentar centrar la búsqueda de empleo en algo concreto, uno cree que tiene mas posibilidades si lo abarca todo, y busca "de cualquier cosa" hay que llevar la mente abierta, pero al tiempo, estar centrado.

4- Tener un plan, es muy fácil, todos hemos planeado algo, primero haré esto, después esto, y al final aquello otro, y todos sabemos que los planes no funcionan casi nunca, por lo que:

5-Tener un plan B, será muy diferente dependiendo de cada uno, pero te da seguridad saber que lo tienes.


Hay infinidad de factores a tener en cuenta, tantos como posibilidades, otro a tener en cuenta, es por ejemplo, la tasa de desempleo, pero teniendo en cuenta, que se refiere a los no foráneos,  que hablan el idioma, la tasa de desempleo de extranjeros que no hablan el idioma, no existe, pero es muy, muy superior,  haced el calculo.
Mucha fuerza  a todo el que se anime, y suerte al que no.

Un saludo, su amigo y vecino.
Padrestresado (actualmente desestresado)









Comentarios

Inma ha dicho que…
Yo creo que españoles, madrileños y más ciudadanías por el mundo ha dado a la gente una idea equivocada de la emigración. Yo he vivido fuera de Eapaña 10 años y bueno, no lo cambiaría, pero no todo el campo es "orgasmo". Dicho esto, muy buenos consejos, sobre todo, la de la tasa de paro "segmentada" por situación. Una cosa está clara: plan B, plan C...lo importante es no darse por vencido. Y tú eso lo sabes hacer muy bien.
Padrestresado ha dicho que…
Vivir fuera te da una perspectiva sobre todo, que no puedes adquirir de otra manera, pero claro, hay que ver donde, como, y cuando. El porqué está claro. ;-)
Yo ya voy a tener que ir tirando de plan B!! muchas gracias Inma!!
Opiniones incorrectas ha dicho que…
Tal cual, dicho por una española que ha vivido mucho tiempo en el extranjero.
Unknown ha dicho que…
Hola estoy desde hace 11 meses en Suecia y me gustaria hablar con usted, ya que tengo algunas dudas. Mi email es goliady@hotmail.com
muhcas gracias de antemano.

Padrestresado ha dicho que…
Opiniones Incorrectas, me alegro que pensemos igual! ;-)
Juan Vaquero, ya te mande mi mail, Hablamos.
Yo y mis mini yos ha dicho que…
Pues si, expatriarse es duro, incluso cuando en mi caso fue de forma totalmente voluntaria y con todas las cartas de mi lado :-) En fin, creo que un ultimo consejo seria el de mantener siempre el optimismo e intentar encontrar cosas buenas incluso en lo mas negativo (como puede ser por ejemplo el clima!!!) Besos!

Entradas populares de este blog

Los viajes del Zid

La vida es sueño

Circulo de confort